Vacaciones ¿Sólo ocio? En relación al tema nos podemos encontrar expertos que están a favor de actividades educativas como pueden ser ejercicios y estudio. Por otro lado, hay expertos que están en contra, que argumentan que son sus vacaciones y deben desconectar, pero no vamos a entrar en el debate.
Pues desde Colectivo Tándem hoy queremos hacer una serie de reflexiones y propuestas para los más que pequeños que tenéis en casa: actividades divertidas y educativas.El día tiene muchas horas y tener una pequeña rutina con actividades diferentes a las del resto del año también beneficia en el periodo estival. Después de apartar un poco el concepto de deberes de verano o estudio como tal, se pueden hacer diferentes propuestas. Siempre es importante analizar las necesidades y gustos de cada niño/a, para gustos los colores.
Las actividades se pueden centrar en un corte más cultural, con valores o creativo. Siempre es interesante pensar en actividades individuales como puede ser la lectura y otras grupales: una visita a un museo. Pero también es una opción poder profundizar en esos aspectos que durante el año han sido más difíciles de aprender y ahora hay más tiempo para su integración y comprensión.
Aquí os dejamos algunas propuestas creativas para realizar en familia:
Propuesta 1.
Antes de ir a nuestro destino de vacaciones. Hacer una investigación sobre su historia, anécdotas, personajes ilustres que nacieron por la zona, gastronomía, fiestas… Y una vez que se está allí, completar dicha investigación con fotos familiares que lo corroboren y breves notas de un cuaderno de campo.
Propuesta 2.
Lectura de un libro para todas las edades de la casa que tenga también una película. Primero todos se leen el libro y después se prepara un cineforum casero: película y pequeño debate sobre las diferencias o escenificaciones de las mejores partes.
Propuesta 3.
La tarde del reto. Entre todos los miembros de la familia hacer un listado con retos u objetivos no cumplidos (que tengan un fin educativo). Lo más importante: intentar cumplirlos, por ejemplo: ver una película en su idioma original, dar una vuelta entera en bici por el parque más cercano…
Propuesta 4.
Solidaridad. Investiga alguna iniciativa de tu barrio donde toda la familia pueda aprender a ser solidaria con los más cercanos desconocidos.
Propuesta 5.
Video blog de las vacaciones. También una buena idea es aprovechar esta época para involucrar más a todos los miembros de la familia en las tareas domésticas. Además podemos hacer un video blog de un día o una semana de la familia, así de una manera divertida podemos jugar a invertir papeles o hacer partícipe a toda la familia.
Propuesta 6.
Trivial matemático. En la red hay muchas plantillas de este juego, o se puede hacer entre todos. Por ejemplo, busca las preguntas matemáticas adaptadas al nivel de los más pequeños, será una buena forma de practicar operaciones y de pasar una tarde veraniega.
Propuesta 7.
Cuadernillo de ejercicios divertidos. Por ejemplo, resume un batallita del abuelo, recoge la receta favorita de tu abuela, haz un árbol genealógico con fotos graciosas de tu familia, calcula los años juntos de toda la familia, haz un acróstico con tu apellido, aplica el juego “qué soy” con los miembros de la familia.
Estas son algunas ideas que podéis llevar a cabo. Vacaciones ¿Sólo ocio? Seguro que tenéis muchas más ideas que les encantarán a todos. Feliz verano.