El periodista e historiador Miguel Ángel Villena, experto en cooperación del desarrollo internacional, ha escrito el libro España Solidaria (Ed. Gestión 2000). “Yo creo que España es un país solidario, de ahí el título del libro. Pero yo he considerado que los ejemplos lo demuestran. Es una sociedad solidaria, pero de un modo muy compulsivo, muy de estímulo-respuesta”. Hay que destacar la gran implicación personal en los proyectos solidarios, que se plantean en nuestras vidas. Desde los centros educativos, desde las asociaciones o desde las propias iniciativas individuales. La solidaridad en las aulas es imprescindible.
¡Qué mejor manera que trasmitir buenos valores dentro y fuera de las aulas!
La mayoría de los centros educativos colaboran en proyectos transversales para hacer partícipes a la comunidad educativa de una situación particular en la ciudad en otro país. Además desde los centros se aportan una serie de propuestas para que se pueda llevar a cabo entre todos. Presentando a principio de curso, unas propuestas para poner en marcha el proyecto que se realizará durante el curso. Por ello el objetivo principal es poder seguir trabajando para la sensibilización y concienciación del alumnado.
Los objetivos principales serían:
- Formar a los niños y jóvenes en el respeto a la diversidad, los derechos y las libertades fundamentales. Y en el ejercicio de la tolerancia y los principios democráticos.
- Participar de manera solidaria y responsable en el desarrollo y mejora del entorno social y natural.
- Adoptar actitudes de solidaridad y tolerancia para superar todo tipo de discriminaciones y prejuicios.
- Sensibilizar a los niños sobre la situación de pobreza y hambre que hay en el mundo y educar en valores de cooperación.
- En definitiva, despertar dentro de todos nosotros el espíritu de solidaridad y tolerancia. Adoptarlo como filosofía de vida.
Propuestas de las acciones realizadas por los centros educativos:
- Participar en el proyecto “School to school” de Fundación Vicente Ferrer desde la asignatura de inglés.
- Organizar un mercadillo de juguetes de segunda mano. Además con el que podemos concienciar del consumo responsable y recaudar fondos.
- Mantener durante todo el curso la recogida de ropa de segunda mano a través de alguna Fundación. Por ejemplo, mediante un contenedor en el centro.
- Organizar recogida de comida para el banco de alimentos.
- Organizar ventas de alimentos solidarios aportados por las familias del centro. Para recaudar fondos para la ayuda de alumnos con necesidad de nuestra escuela. Para enviar a otro país y otros movimientos solidarios.
- Hermanamiento con escuelas de otros países con quienes intercambiamos materiales a lo largo del curso entre los alumnos.
- Hacer exposiciones aportadas por el Fundaciones u otras entidades que sirven para sensibilizar a los alumnos en algunos temas específicos.
- Montar un puesto de Comercio justo.
- Organizar una venta de plantas o de artesanía con alguna empresa de trabajadores con diversidad funcional.
- Trabajar los cuentos infantiles que pretenden acercar la realidad de un poblado subdesarrollado y las dificultades por la desnutrición. Por ejemplo la falta de agua limpia a los alumnos de Primaria (6-12 años).
Estas acciones se hacen siempre con la colaboración de todos. Por eso, queremos agradecer a toda la comunidad escolar (familias, alumnos, trabajadores) la participación. Y sobretodo la predisposición en todas estas acciones y otras que se vienen realizando en los centros educativos.