PRIMAVERA: MANUALIDADES EN FAMILIA

Una vez más llega un cambio de estación y con ello la invitación para decorar los rincones de vuestras casas, primavera: manualidades en familia es nuestra propuesta. La primavera ofrece un mundo de colores infinitos. Además de una gran variedad de formas y materiales que pueden convertirse en verdaderas obras de arte o en prácticos juguetes para disfrutar en familia. Es decir, se puede definir a las manualidades, como trabajos efectuados o ejecutados con las manos. Con o sin ayuda de herramientas y con la utilización de productos, técnicas, ideas o materiales fáciles de encontrar e incluso reciclados. Desarrollando dichas manualidades se consigue estimular la destreza manual y la creatividad de cada persona.

“Todo parece imposible hasta que se hace” Nelson Mandela

Si se realizan las manualidades en familia, se conseguirá mayor autonomía  por parte de los niños.  Además son una válvula de escape para plasmar sus emociones, amplían los momentos de ocio y disfrute de todos los miembros familiares. Por ello descubren nuevas capacidades creativas personales e invita a cultivar la paciencia y la concentración, tanto de pequeños como de los mayores. A continuación vamos a dar unas pinceladas sobre cómo realizar sencillos títeres o marionetas. Para que se pueda disfrutar desde el proceso de la ejecución hasta el momento del juego,  desarrollando una pequeña representación familiar. Hay varios tipos:

 

Se pueden hacer títeres de dedo.

  1. Recorta 2 piezas (fieltro, goma-eva, cartón,  tela…) en forma de dedo para cada títere
  2. Recorta también en fieltro/ lana lo que será el cabello y las orejas de los títeres.
  3. Cuando tengas todas las piezas recortadas, pega cada par en todo el borde.
  4. Pega el cabello de los títeres y usa los trozos de fieltro para hacer la nariz, la boca y los detalles que te gustaría ver en sus rostros.
  5. Usa los ojos móviles para completar tu creación. En algunos títeres también se ven lentejuelas, elige el que más te guste.
  6. Otra forma es realizar una figura con cartulina de un animal (abeja, mariquita), realizando con formas geométricas (círculos, semicírculos, triángulos…) e ir pegándolos para formar el animal. Al cuerpo habrá que hacerlo un par de agujeros para que podamos introducir los dedos índice y corazón y así poder manipular la marioneta. Si usamos ojos móviles será más divertido.

 

Se pueden hacer títeres de palo.

  1. Usar unas telas recicladas, unos retales de fieltro, cartulina, pajitas, botones, palos de madera, hilos y aguja, bolas de porespan, pegamento.
  2. Hacer una cabeza con la bola de porespan, pegar con los retales un gorro de hada y hacer un vestido. Se puede usar un pincho moruno o una cuchara de madera para mover el títere.
  3. Otra opción es usar la imaginación más allá de sus límites, con la silueta de nuestras manos, pies, brazos… podemos crear animales o seres fantásticos que recrearán las mayores aventuras jamás pensadas.

 

Se pueden hacer títeres con un guante.

  1. Usando un guante de lana o de algodón o usar fieltro, le podemos pegar un pompón en cada dedo decorado con ojos móviles y antenas.
  2. O bien usando un guante o el fieltro a modo de manopla. Se le puede pegar 2 pelotas de pin pon a modo de ojos, decorarlos con un rotulador permanente y pegarles lana a modo de pelo o pestañas.
  3. También se le puede añadir al guante una figura hecha con esponja o pompones (tipo mariquita o tortuga, abeja…). Pegarlo o coserlo a la parte superior de la mano y en las puntas de los dedos coser o pegar pequeños pompones a modo de patas.

Ahora toca ponerse manos a la obra y con las ideas que os hemos propuesto, realizar vuestros propios modelos.

Deja un comentario