Para que la familia sea un pilar de las personas que lo conforman. Para que sea una fuente de aprendizaje, crecimiento, amor y seguridad es importante crear un espacio donde se pueda fomentar estos aspectos. Por eso: planes en familia, salud para todos.
La importancia de tener planes en familia
Para que la familia sea un espacio donde todos puedan aprender y crear unos lazos saludables hay que tener en cuenta una serie de aspectos. En primer lugar es imprescindible unos derechos mínimos asegurados como puede ser la alimentación, un techo, sanidad o educación. Pero hoy queremos hablar desde otro prisma que creemos importante también: el ocio en familia.
“Las familias son como las ramas de una árbol, crecen en diferentes direcciones pero comparten la misma raíz”.
Muchas veces con el día a día, el trabajo, las clases… y todo lo que ello conlleva llega el fin de semana o unos días de descanso y no hay un plan familiar. Por ello cada miembro pasa su tiempo libre sólo y no hay una conexión. De hecho, hasta algún miembro de la familia puede salir y el resto quedarse en casa simplemente pasando el tiempo. Es una opción totalmente respetable, pero también es importante e interesante crear recuerdos juntos. Muchos estudios sobre este tema revelan que los niños que realizan planes de ocio en familia son niños más seguros de sí mismos. Es decir son más felices y creativos, es primordial pasar un ocio compartido para crear sensación de familia.
No con esta idea nos referimos a un plan que incluya un gasto económico, como puede ser una entrada a algún espectáculo, viaje o comida. De hecho simplemente organizar un día de campo, un paseo por la ciudad o una tarde lluviosa de juegos de mesa es ideal.
Algunos consejos
- Planifica el tiempo de ocio. No hace falta que se llenen todos los huecos que tengáis de ocio, pero sí crear una rutina semanal. Donde se realicen actividades tanto grupales como individuales. Por ejemplo que el domingo por la tarde no se convierta en un “rato muerto” donde cada uno está “pasando el tiempo”. Es más, crea un calendario donde ir incluyendo actividades diversas.
- Haz partícipes a todos los miembros. Según las edades de los hijos/as pueden ser también los que organicen los planes familiares. Ciertamente es una manera de conocer los gustos de cada uno y siempre con un consenso de todos se pueden ir haciendo diferentes actividades.
- Fomenta diferentes tipos de actividades. También es una manera de aprender a usar los recursos que tienes en la zona donde vives. Por ejemplo, buscar las actividades culturales gratuitas o de pago, zonas verdes, zonas históricas. Es interesante que siempre haya una variedad (deportiva, cultural, gastronómica, lúdica), así se fomenta que sean personas multidisciplinares en el día de mañana.
- La naturaleza en un gran espacio para poder hacer diferentes planes familiares, fomenta este tipo de lugares donde mejora la salud de todos los miembros.
Además de disfrutar de esas actividades en familia estás creando un espacio de aprendizaje y desarrollo. Es decir, reforzando un nexo y una unión familiar necesaria para una vida familiar en armonía, positiva y enriquecedora. Así que recuerda: planes en familia, salud para todos.