Campamentos
El momento perfecto para disfrutar
En Colectivo Tándem contamos tanto con campamentos urbanos como campamentos intensivos. Aquí os contamos las características que tiene cada uno y cómo los desarrollamos.
Campamentos urbanos
Los campamentos o colonias urbanas son actividades diseñadas en su mayoría para la época estival. También hay otras fechas donde se programan este tipo de campamentos: las vacaciones escolares en navidades y semana santa.
Horarios y espacios
Su horario se asemeja a una jornada laboral, promoviendo así la conciliación de la vida laboral de los padres con los días no lectivos. Son espacios donde las actividades se diseñan específicamente para cada centro, con un hilo temático y un detallado seguimiento de cada participante. Además la comida también suele estar incluida, menús caseros con alternativas para dietas especiales y alergias.
Los espacios utilizados por norma general son los propios colegios, centros culturales o polideportivos. Es decir, lugares adaptados al trabajo con grupos de menores, donde se pueden realizar las actividades de una manera segura y cómoda.
También, se suele combinar con recursos de la zona como piscinas municipales, parques u otros espacios del propio municipio o distrito.
Tipos de actividades
Las actividades que se programan son actividades diseñadas en función de la edad de los participantes. Los grupos siempre son de edades homogéneas, cada uno tiene su monitor de referencia y responsable de la seguridad de todos los integrantes.
Se pueden distinguir tres bloques básicos de actividades:
- Lúdico/deportivo: actividades en pequeño y gran grupo donde se realizan juegos, actividades y dinámicas relacionadas con el deporte y el mundo de la animación.
- Artístico/creativo: actividades donde se desarrolla la creatividad y la psicomotricidad fina. Manualidades y talleres creativos coordinados con sesiones monográficas y espectáculos relacionados con todos los tipos de artes.
- Piscina: todos los días se acude a la piscina para refrescarse del calor, hacer juegos acuáticos y bañarse, siempre en compañía de los monitores.
Edades recomendadas
Este tipo de campamentos se realizan tanto en Infantil como en Primaria. Las edades más recomendadas serían de los 4 a 6 años (ciclo de Infantil) y de los 7 a 10 años (etapas tempranas de Primaria).
Beneficios de los campamentos urbanos:
- Favorece el desarrollo infantil, psíquico y emocional al basarse principalmente en el juego, herramienta básica de aprendizaje y socialización de los niños.
- Dado que su duración al día no es más de 10 horas es perfecto para iniciar a los niños en este tipo de actividades.
- Inmersión lingüística en inglés 100% si el centro lo desea.
- Desarrollo continuo de las habilidades sociales. Al no coincidir con los mismos compañeros del colegio, tienen desarrollar vínculos con otras personas, tanto con los demás niños, como con los monitores.
- No se pernocta fuera de casa, eliminando así los conflictos que esto pueda generar.
- Fácil de organizar. Con 25 años de experiencia en la organización de campamentos, Colectivo Tándem se encarga de todo. Elaboramos toda la documentación necesaria.
- Campamento urbano especializado, se puede tematizar por estilo de actividades: deportivos, de idiomas, de artes escénicas, musicales…
- Posibilidad de ampliar el horario con el Servicio de desayuno y comedor. Dando así cobertura a las familias desde las 07:00 de la mañana hasta las 16:30 de la tarde.
Campamentos intensivos
Los campamentos de verano o intensivos son actividades pensadas para aprender y divertirse fuera del lugar de residencia habitual. Durante 7, 10 o 15 días, dependiendo de la duración que se le marque a la actividad.
Suelen estar ubicados en entornos rurales o en plena naturaleza, creando nuevas oportunidades de disfrute de los participantes.
Horarios y espacios
Es una actividad de 24 horas, los monitores y monitoras están en todo momento con los participantes, creando espacios para hacer actividades. También se crean espacios donde aprender a ser autónomos e independientes, en función de la edad que tengan.
Los alojamientos, en su mayoría albergues, son espacios diseñado especialmente para este tipo de actividades. Cuentan con grandes espacios verdes para jugar y correr, además de las salas polivalentes que suelen disponer.
En Colectivo Tándem cuidamos la seguridad y también el confort de los participantes. Siempre ofrecemos alojamientos con habitaciones no muy grandes y con baños incluidos, ropa de cama y menús caseros con alternativas a alergias.
La ubicación de los alojamientos es estratégica en relación a las actividades que se realizan, tanto de multiaventura como de ocio activo o cultura.
Tipos de actividades
Se pueden distinguir diferentes bloques básicos de actividades:
- Multiaventura: Es el paquete principal de las actividades y está basado en el desarrollo de deportes de aventura ya sean terrestres o acuáticos. Pueden ser desde escalada, montar a caballo, piragüismo, rafting o senderismo entre otras. Son actividades dirigidas siempre por profesionales de dichos deportes y donde se les suministra todo el material para la realización de dichas actividades.
- Actividades lúdicas. La programación se complementa con una dinamización, tanto por el día como por la noche, con las clásicas veladas y vivac. Juegos en gran grupo, gymkanas, talleres creativos o deportes alternativos pueden son algunas de las actividades lúdicas que se preparan.
- Ocio activo y Cultura. Otros tipos de actividades que se realizan son actividades de ocio activo, como puede ser visitar un parque temático o natural cercano. Las actividades culturales son opciones para descubrir los recursos históricos de la zona.
- Piscina/río/playa. En función del lugar donde se realiza el campamento se acude a un lugar para poder bañarse y refrescarse del calor veraniego.
Edades recomendadas
Las actividades que se programan son actividades diseñadas en función de la edad de los participantes. Los grupos son de edades homogéneas y cada uno tiene su monitor como figura de referencia y responsable de la seguridad de todos los integrantes.
Este tipo de campamentos están pensados para Primaria y Secundaria, aunque las edades donde más se recomienda serían desde los 7 a los 14 años.
Beneficios de los campamentos intensivos:
- Pasar unos días fuera del núcleo familiar promueve la autonomía y responsabilidad con uno mismo, el aseo, la organización y limpieza.
- El contacto con la naturaleza tiene grandes beneficios a todos los niveles, sobre todo en relación con la reducción de estrés.
- Conocen y disfrutan de actividades que normalmente no se realizan como puede ser las actividades de multiaventura.
- Fomenta los valores relacionados con la convivencia y empatía, buscando la concienciación sobre conceptos de comunidad y de pertenencia.
- Promueve el desarrollo de las habilidades sociales. Normalmente los participantes no se conocen entre ellos y se crea un espacio ideal para crear nuevos amigos y lazos emocionales.
- Descubren la importancia de un ocio y tiempo libre saludable fuera de los dispositivos móviles o consolas, creando recuerdos imborrables.
- Actividades como campamentos intensivos son espacios para experimentar libertad, superación y autorrealización al enfrentarse a circunstancias diferentes de las que se viven en familia.