La risa la vamos perdiendo conforme crecemos, en el paso de la niñez a la edad adulta. Es como si creyéramos que al vernos reír la gente pensara que no hemos madurado lo suficiente y que “somos unos críos”. Pues ha llegado el momento de desterrar este pensamiento y empezar a gozar de los beneficios que nos proporciona el reír o el sonreír. Lo necesario del humor, aquí os presentamos sus claves.
Reír es sano, libera endorfinas y nos hace la vida más feliz. Y a pesar de haberlo oído tantas veces, todavía no disfrutamos lo suficiente de los beneficios de la risa.
“Hemos aprendido últimamente algo muy importante que es saber reírnos de nosotros mismos” Miliki
A continuación os damos unos trucos para reír más a menudo. ¡Hay que practicar el buen humor a diario!
No te olvides de…
- Rodearnos de personas que nos transmitan felicidad…Y nos ayuden a conectar con nuestro sentido del humor. La risa es contagiosa y si nos rodeamos de personas felices, nos contagiaremos de ella.
- Conocer y tomar conciencia de nuestro sentido del humor…Ser capaz de reconocer qué es lo que despierta una carcajada a cada uno en concreto. Es abrirnos a un estado de conciencia donde la risa tiene más cabida, para mejorar nuestro estado de ánimo.
- Buscar momentos de juego y diversión… El juego es una actividad placentera que nos ayuda a conectar con nuestro niño interior. Jugando nos desinhibimos y dejamos fluir nuestra imaginación y emociones.
- Contagia tu risa… Los niños se ríen para los otros. Las frases sin vocales son irresistibles para este fin. La medicina china utiliza esta gimnasia: ríe con cada vocal “jaja, jeje, jiji, jojo, juju”.
- Tómate el pelo y ríete del absurdo… Mírate al espejo, sácate la lengua, guíñate un ojo, exagera tus defectos hasta que te partas de risa. Haz el tonto. Compra una nariz de payaso y haz gestos.
- Practica la sonrisa…Tradicionalmente se ha creído que sonreíamos porque estábamos felices; no obstante, numerosos estudios han demostrado que esta relación funciona de manera bidireccional. Es decir, si sonreímos es mucho más fácil que acabemos sintiéndonos felices.
Y con todos esos trucos que os hemos proporcionado, os mostramos los beneficios de la risa sobre nuestro cuerpo y mente, en general sobre nuestra salud.
¿Por qué?
- Mejora el sistema inmunitario. La risa mejora el mecanismo de defensa natural del cuerpo al aumentar la cantidad de inmunoglobulinas y células T en el cuerpo, que son las encargadas de proteger el cuerpo ante infecciones.
- Re-energiza la mente y el cuerpo. La risa saca el aire de los pulmones y hace que respiremos profundamente hacia adentro, aumentando el flujo de oxígeno alrededor del cuerpo.
- Reduce la presión arterial. Cuando te ríes, el flujo sanguíneo aumenta, la circulación mejora y provoca un efecto relajante que ayuda a reducir la presión arterial basal.
- Ayuda a disminuir el estrés. La risa reduce, al instante, los niveles de hormonas del estrés como el cortisol, la epinefrina (adrenalina) y la dopamina. Además, aumenta la producción de serotonina y endorfinas que reducen los efectos del estrés.
- Ayuda con el sueño. Reírse antes de dormir reduce el estrés y la ansiedad, promoviendo un sueño profundo y reparador.
Y por último, un consejo. Sonríe y ríe con regularidad. El cerebro no sabe diferenciar entre una sonrisa falsa y una real. Reír más a menudo no solo nos hará sentir mejor, sino que también nos hará más propensos a sonreír y reír de manera más espontánea.