Leer y tener una buena educación emocional en la infancia evita trastornos emocionales y del aprendizaje. Por eso debemos empezar a educar desde muy pequeños y continuar durante todo el crecimiento de la persona hasta la edad adulta. Es imprescindible educar a través de los cuentos.
Un buen cuento es aquel que entretiene, divierte y engancha al lector, a la vez que lo acompaña en su crecimiento emocional y social. Es decir, que lo ayuda a ir adquiriendo aspectos relacionados con la inteligencia emocional. A partir de hacer algo tan cotidiano y simple como leer un buen cuento.
Casi todos los cuentos nos ayudan a ir adquiriendo empatía, pues suelen instarnos a ponernos en el lugar de los personajes y tratar de comprenderlos. Así como observar las emociones que experimentan y las consecuencias emocionales de sus actos, tanto en ellos como en otros personajes.
A continuación os dejamos una selección de 5 cuentos para trabajar algunas emociones.
Sobre el amor por la naturaleza
EL ÁRBOL DE LA ESCUELA de Antonio Sandoval
Se habla de un amor y cariño particular. En el cuál los protagonistas son un niño y el árbol del patio de la escuela. Un niño que, a pesar de las reticencias de la maestra cuida el árbol. Se encariña al igual que se van encariñando el resto de compañeros y finalmente la maestra. Un forma de mostrar la importancia de relacionarnos con la naturaleza y de respetarla.
Sobre la autoestima
BOGO QUIERELOTODO de Susana Isern
Bogo era un zorro que admiraba lo increíble que eran ciertos animales y esto hacía que él no se sintiera bien consigo mismo. Hasta que un día decidió inventar las cosas maravillosas que los otros animales tenían y así poder tener todo lo que quisiera. Pero por mucho que lo inventaba, no funcionaba. Pero… ¿conseguirá tenerlo todo? ¿Realmente le hace falta?…
Sobre la tristeza y la importancia del lenguaje
MADRECHILLONA de Juta Bauer
Una historia donde se trabaja la tristeza. Una mamá pingüino “destroza” a su hijo con un terrible grito y hace que cada trozo del cuerpo del pequeño pingüino vuele a diferentes rincones… Pero el perdón de la madre pingüino reconstruye a su hijo. Una manera de evidenciar la importancia del trato a nuestros menores, de la importancia de las palabras y las emociones que generan.
Sobre el entusiasmo
EL PUNTO de Peter H. Reynolds
¡Este libro me encanta! Es una preciosa fábula sobre la creatividad que todos llevamos dentro. Contada a partir de la vivencia de una niña y el cambio de perspectiva que le da una maestra. Así, la niña cree en sí misma y saca todo su potencial creador llegando a enseñar a otros. Un libro que habla de superación, creatividad y en definitiva en creer en nuestras posibilidades y del entusiasmo que esto genera.
Sobre la empatía
CINCO MINUTOS DE PAZ de Jill Murphy
Una familia de elefantes muy humanizados. Está desayunando y la madre se encuentra en esa situación en la cual necesita sí o sí cinco minutos para dedicárselos a ella misma. Lejos de sus tres retoños. Así que se prepara un baño caliente y espumoso. Pero pronto irrumpirán los tres pequeños con su energía, espontaneidad y divertidas ocurrencias. Una historia real como la vida misma, cotidiana y divertida. Con la cual los adultos nos sentiremos muy reflejados e identificados, pero también los pequeños se darán cuenta de muchas cosas.
Estas lecturas son sólo una muestra para educar las emociones… Para educar a través de los cuentos. Investigad, leed, contad y sobre todo, disfrutad con la lectura, aprended y enseñad con ella.