Está más que demostrado que estar en contacto con la naturaleza sólo trae al individuo bienestar y muchos beneficios tanto físicos como mentales. Sabemos que hay millones de artículos relacionados por la red. Pero desde Colectivo Tándem nos parecía importante recordarte hay que ir al campo, pasear entre los bosques y respirar aire puro. Por eso: 10 razones para ir al campo.
“En el bosque no hay WIFI, pero te aseguro que encontrarás una mejor conexión”.
Tanto solo como en compañía intenta sacar un hueco esta semana aunque sea un pequeño paseo, tú mismo te lo agradecerás. Aquí hemos recogido 10 razones básicas para recordarte lo bueno que es ir al campo, como verás hay razones tanto físicas como mentales. Porque sus beneficios son holísticos:
1. El sonido.
Sobre todo para los que vivimos en las ciudades es un choque grande el sonido que nos proporciona la naturaleza. El canto de los pájaros, el viento entre las ramas de los árboles… y principalmente la ausencia de ruido ambiental. La reducción de ruidos hace que podamos descansar, de manera inconsciente nuestro cuerpo se relaja ante sonidos tan beneficiosos como son los de la naturaleza.
2. El campo visual.
La gama de colores tan amplia que nos proporciona el paisaje y sobretodo su amplitud (frente al encajonamiento visual que sufrimos en las ciudades). Hace que nuestros ojos se “refresquen” y se ejerciten, viene genial para personas con miopía. Muchos de nuestros problemas visuales vienen dados por las distancias de los objetos y nuestro campo visual, se necesitan horizontes más amplios.
3. El aire puro.
Respirar aire limpio, libre de tanta contaminación tiene innumerables beneficios. Mejora la capacidad pulmonar, refuerza nuestras defensas, favorece la oxigenación de nuestras células y relaja el sistema nervioso entre otros aspectos.
4. La actividad física.
Cada uno a su ritmo y gusto, el deporte en la naturaleza es mucho más productivo porque además de ejercitar el cuerpo le sumas a tu salud el resto de beneficios que estamos viendo. Dar un paseo, realizar una ruta de senderismo, correr, montar en bicicleta… para gustos los colores.
5. Relaja la mente.
Cuando uno está en el campo o en la montaña, de manera inconsciente tomamos distancia de las cosas. Lo primero porque rompemos con la rutina, nos encontramos en un medio diferente que promueve que veamos las cosas de diferente manera. ¿A quién no le ha pasado de ver un problema o una situación que tiene con otra perspectiva después de un día de campo?
6. Reduce el estrés.
Ya hemos comentado que al respirar aire más puro reduce la frecuencia cardíaca y ello conlleva a reducir el estrés. Vibramos a un ritmo más lento y eso hace que nuestro estrés se tome un poco de descanso.
7. Despierta sentimientos ecológicos.
Estar en un ambiente natural promueve sentimientos de cuidado y respeto hacia el eco sistema. Aunque aquí también influye mucho la educación ambiental de cada uno. Es importante estar en la naturaleza y cuidarla, no dejando ninguna huella de nuestro paso: ni restos de basura, ni modificaciones en el lugar que visitamos.
8. El sol y la vitamina D.
Aunque somos un país con mucho sol, es verdad que pasamos grandes periodos sin verlo, todos sabemos cómo hay que cuidarse del sol. Pero no olvidemos que también es importante tomarlo, en su justa medida. Para que nos ayude a sintetizar la vitamina D, tan importante para nuestro calcio y huesos.
9. Ayuda a desconectar de la tecnología.
Muchas veces porque hay mala conexión o porque simplemente estamos centrados en el paisaje y la actividad, pasamos unas cuantas horas desconectados de los dispositivos y del mundo exterior. Una circunstancia que nos beneficia en todos los sentidos, olvidémonos de estar “conectados” y centrémonos en lo importante: el aquí y el ahora.
10. Te hace más feliz, generas más endorfinas.
Como cualquier actividad que te beneficia, como hacer deporte o tu hobbie favorito, tu cuerpo segregará endorfinas, la llamada hormona de la felicidad. Ese componente además de proporcionarte satisfacción, fortalece el sistema inmunológico y tiene propiedades analgésicas.
Si queréis profundizar más en el tema os recomendamos investigar sobre el concepto japonés Shinrin-yoku. Puede traducirse como “baño de bosque”, paseos por el bosque con ejercicios de respiración y concentración, una técnica en auge en Japón que ayuda a millones de personas con problemas serios de salud por el estrés y la ansiedad. “El poder del bosque” del DR QING LI es un libro nos propone pautas para encontrar la felicidad y la salud.