Las manualidades son un mundo, siempre te encuentras personas “manitas” que te hacen auténticas virguerías. También te encuentras personas que directamente te dicen que no es lo suyo. Vamos a resumir en 5 pasos cómo puedes convertirte en un maestro del tema sin morir en el intento. Consejos para manualidades decentes puede ser tu última oportunidad.
“En el mundo de la educación y en nuestro caso, la no formal, saber hacer y explicar manualidades es un aspecto básico. Todo educador tendría que tener interiorizado, ya que es un recurso básico en la intervención”.
La expectativa, la realidad
A todos nos ha ocurrido alguna vez que ves una manualidad bien chula y vistosa. Entonces te lanzas de lleno: compras todos los materiales, sigues todos los pasos y… ¡zas! Entre lo que viste y lo que has hecho tú no hay un mundo… ¡¡¡hay una galaxia entera!!! No se parece en nada.
Encima existen plataformas como Pinterest o You Tube que llenan la pantalla de tu móvil con ideas sencillas y low cost, ¡qué cualquiera puede hacer! ¿Cualquiera?
Lo bueno del ser humano es que es capaz de reírse de sí mismo. Y por eso se crean web como “Craft Fail” donde dan muestra de lo desastroso que puede llegar a ser hacer una manualidad. Seguro que alguna de las fotos que muestran te arranca más de una carcajada.
Dentro del ámbito del ocio y tiempo libre las manualidades son básicas para muchas actividades: extraescolares, campamentos, viajes… Los monitores y coordinadoress no sólo tienen que saber hacer la manualidad que se haya elegido. También explicarla paso a paso; por eso dentro de la formación es importante dedicarle un tiempo a los talleres creativos.
Para evitar oír frases como: “soy un patoso de las manualidades”, “no soy nada mañoso”, “no me gusta porque no se me da bien”… Aquí os proponemos 5 consejos o recomendaciones para ser una auténtico “manitas” en cuanto a las manualidades se refiere.
Algunos consejos
Comienza por manualidades sencillas.
A la hora de adentrarte en el mundo de las manualidades, como todo en la vida, debemos empezar con talleres sencillos. Lo normal es que se nos vayan los ojos a lo más espectacular y luego no sepamos por dónde empezar. Además según vayas desarrollando tus capacidades de manitas puedes ir aumentando la complejidad.
Analiza qué se te da mejor y poténcialo.
Dentro de las manualidades existen diferentes técnicas y materiales, analiza cuales se te dan mejor y da rienda suelta a tu creatividad. Si hacer caricaturas o coser es lo tuyo, profundiza en ese tema, especialízate. De esta manera empezarás a cogerle gusto a las manualidades.
Practica: nadie nació maestro.
Toda actividad manual requiere destreza y esta destreza sólo se obtiene siendo constante y optimista. Tal vez tus primeras manualidades no sean del todo de tu agrado. Pero después de varios intentos seguro que llegas a hacer pequeñas obras de arte. Y sino pregunta a algún compañero que haga manualidades.
Acepta tus límites y destrezas.
Dentro del aprendizaje es importante alegrarse por los logros que uno mismo hace. Pero si después de un tiempo vemos que una técnica, material o manualidad en concreto no nos sale: no entres en pánico, acepta tus límites. Está comprobado que hay personas con más destrezas que otras, lo importante es que lo has intentado.
Disfruta del proceso y siéntete orgulloso de ti mismo.
En todo momento recuerda esto: disfruta de cada paso, disfruta de tu empeño en aprender, disfruta de conseguirlo o de reconocer hasta dónde llegas. Siéntete orgulloso de ti mismo, es lo más importante.
Recuerda
Estos 5 pasos los puedes aplicar a ti mismo o al grupo de participantes. Cuando estás haciendo manualidades con un grupo detectas qué alumno se le da de maravilla y quién no quiere ni intentarlo: “no le va a salir”. Como dinamizador de ese grupo tienes que intentar que todos hagan la actividad y disfruten de ella. Puedes lograrlo con estos consejos para manualidades decentes.