El juego es el principal elemento de comunicación y de relación del niño durante los primeros años de edad. Por medio de él, el niño observa e investiga todo lo relacionado con su entorno de una manera libre y espontánea. Por eso, cómo elegir juguetes educativos es muy importante en todas las edades.
La oferta
Con tanta oferta en el mercado, nos puede abrumar buscar un juguete que les guste a nuestros hijos y que les ayude a crecer jugando. Tenemos que tener en cuenta que los juguetes deben inspirarles y hacerles desarrollar su imaginación y creatividad. Hasta los 3 años el juego es su actividad básica en su día a día. Pero, a medida que crecen, cambian sus necesidades y los juguetes deben adaptarse a ello. Deben servir para tener un buen desarrollo cognitivo, del lenguaje y de la psicomotricidad.
Apostamos por aquellos juguetes que transmiten valores positivos, con una visión inclusiva a nivel de género, raza y capacidades. También debemos tener en cuenta el carácter del niño o niña. Por ejemplo, si es algo tímido, será bueno un juguete que le ayude a socializarse.
El juguete
Para elegir el juguete educativo ideal conviene tener en cuenta los gustos e intereses del niño. Además de su edad y si es didáctico, que corresponda a su nivel.
Es muy importante invertir en juguetes educativos, juguetes de pensar, de madera, instrumentos y en muchos libros. El juguete educativo perfecto es aquél que despierta curiosidad en el niño y la curiosidad hace trabajar a la imaginación.
En resumen, creemos que la mejor forma de acertar con los juguetes educativos, es saltarnos la barrera de lo que nos ofrece el marketing directo. Además detectar la verdadera fuente en la que se inspiran estos juguetes que nuestros hijos nos piden por esta publicidad. De esta forma podemos elegir un juguete educativo que les despierte la imaginación y que también les interese.
Otras ideas
Por ejemplo, si a tu hijo le gusta una serie de dinosaurios “x”, por todas las aventuras que realizan, donde exploran e investigan… Entonces busca un regalo donde tenga que explorar, investigar, preguntar… O bien algún juego con la arqueología y la paleontología, que les permita explorar y aprender excavando. Si por otro lado, a tu hijo le gustan las construcciones y quieres una alternativa al plástico busca las piezas de construcción en madera originales. Son creativas para manos inquietas y mentes curiosas. Kits de construcción para montar y desmontar, para construir y ensamblar, con engranajes, piezas complejas y sencillas.
Si a los niños les gustan los dibujos donde hay experimentos, animales o recetas, etc. Quizás los juguetes ideales son juguetes educativos de laboratorio, de electricidad, de crear monstruos pegajosos, de cocinar…
O si lo que os gusta más jugar alrededor de una mesa, disfruta de los mejores y más originales juegos de mesa para la familia. Estrategia, habilidades espaciales, lógica o simplemente azar.
Ahora os toca a vosotros cómo elegir juguetes educativos en función de los intereses de vuestros hijos.