Si algo nos diferencia a los humanos de otras especies es en nuestra capacidad para disfrutar y expresar las emociones. La música es una gran herramienta para poder hacerlo. Por ello el dicho de: “Canta y tus males espanta”, lleva toda la razón.
Dentro de las disciplinas artísticas la música en todas sus variedades (baile, canto e instrumentación) ha sido muy estudiada en relación a este tema. ¿Cómo afecta la música en nuestras vidas? ¿Qué beneficios tiene?
Hoy hemos querido hacer un resumen de todos los beneficios, muchos de ellos se repiten en los tres apartados. Pero hemos querido diferenciarlos en le medida de lo posible.
Cantar
Ya puede ser a nivel profesional o simplemente en la ducha, la persona que canta trae la alegría a su vida. Numerosos estudios hablan de todos sus beneficios, que ayudan a romper con la rutina y las obligaciones.
Puedes probar diferentes tipos de clases de canto: lírico, rock, armónicos… hay tantas opciones como gustos personales. Infórmate de las actividades que hay en tu ciudad y atrévete a experimentar.
Algunos de los beneficios de cantar:
- Nos hace producir endorfinas.
- Soltamos estrés y emociones que nos pueden estar bloqueando.
- Movilizamos el cuerpo, centrándonos en boca, garganta y pulmones.
- Es un antidepresivo
- Ayuda en la socialización.
Bailar
Muchas veces acotamos el baile sólo para lugares como discotecas o conciertos. Pero la verdad es que bailar es una de las formas más sanas de mejorar la salud mental y física.
Seguro que cerca de ti hay alguna academia, puede ser baile individual, por parejas o en gran grupo. Y si no, pon música en casa y disfruta de tu baile, sólo tienes que soltarte la melena y mover las caderas.
Bailar nos proporciona:
- Fortalece nuestro corazón y nuestro cerebro.
- Movilizamos todo el cuerpo, proporcionando flexibilidad y lubricación en las articulaciones.
- Ayuda en la pérdida de peso y con la reducción de colesterol en sangre.
- Desestresa, mejora el estado de ánimo.
- Nos ayuda en la expresión de sentimientos y emociones.
- Refuerza la autoestima.
- Te proporciona diversión y alegría.
Tocar un instrumento
Aprender a tocar un instrumento no está cerrado sólo a la infancia, nunca se es mayor para aprender. Puede que cueste un poco más, pero no es imposible. Además si no tienes tiempo para ir a clase, en internet hay muchos tutoriales que pueden ayudarte.
Puedes probar por instrumentos pequeños: ukelele, armónica… y si eres un lanzado directamente a por la batería!!!
Aprender y tocar un instrumento tiene estas ventajas:
- Mejora la memoria y la inteligencia.
- Desarrolla el sentido de oído y de la psicomotricidad (coordinación y estimulación).
- Fomenta la disciplina y el orden.
- Promueve la creatividad.
- Ayuda a perder la timidez, mejorando la autoestima y la seguridad en uno mismo.
Como hemos visto no hay más que ventajas en estas tres actividades, que se pueden hacer por separado o juntas. En función de lo polifacéticos que seáis, además os ayudará a perder la vergüenza. Pues nada, es fácil, es sencillo y nos alegra la vida ¿Qué más queremos? Pues eso, canta y tus males espanta.