Llega una de las mejores épocas de todo el año, llega el momento en el que se realizan los viajes de Fin de Curso en los colegios e institutos. Por eso, en mi cabeza van tomando forma un montón de actividades para realizar, bailes que enseñar, disfraces con los que sorprender y sobre todo. El trabajo conjunto con otros compañeros veteranos como yo o bien conocer nuevos monitores que van a aportar nuevas y originales ideas. Desde que tengo mi título de Monitora de Ocio y Tiempo Libre (hace más de 6 años), reservo 2 o 3 meses para la preparación y realización de los viajes. Además conozco a la perfección cada una de las fases que hay que realizar, las que creo que darán el mejor resultado y en las que me siento más segura y confiada (no en todos los sitios se trabaja igual).
«El monitor es un trabajador (voluntario o profesional) que desempeña una función básicamente dinamizadora en los grupos donde interviene. Que aporta sus conocimientos, aplica sus métodos y estrategias que ayudan al desarrollo del grupo”. Víctor J. Ventosa
Metodología
Hay que disponer de una buena metodología de trabajo responsable y muy participativa. Además tener tiempo y recursos para diseñar una programación creativa y de calidad. Por ello contar con compañeros que tengan formación y sobre todo vocación por el ocio y tiempo libre. Disfrutar del viaje en todo su esplendor, sin olvidar el papel de responsabilidad que se tiene con los menores y realizar una buena evaluación de cada paso dado.
Una vez que hemos creado “equipo de trabajo” y le hemos dado una forma muy peculiar y divertida al viaje de fin de curso…llegan las horas previas a recoger a los participantes.
Actividades
Tengo en mi cabeza todos los pasos que debo dar. Todos los juegos que hemos diseñado, todas las letras de las canciones, las pautas de seguridad, todo el material que necesito. Sobre todo, llevo puesta mi mejor sonrisa para mostrar a los niños y niñas y a sus familias. ¡Qué emoción!
Me vienen recuerdos de los destinos a los que he viajado (Galicia, Asturias, Pirineos, Castellón, Soria…) con otros grupos y todas las actividades que hemos realizado (rafting, espeleología, Descenso del Sella, Surf…). Sobre todo recuerdo momentos de risas, de caras de sorpresas, alojamientos con vistas espectaculares, actividades de multiaventura divertidas y gymkhanas por las ciudades más chulas de España. Mi próximo destino…¿playa o montaña?